Región por región, todos los ganadores del certamen nacional. El detalle de las obras elegidas en el Noreste, la primera entrega de una serie que contará qué sucede en la arquitectura nacional actual.
Llegó el momento de conocer a los ganadores del Premio Nacional ARQ-FADEA: 153 obras premiadas -públicas, privadas y viviendas unifamiliares- que permiten trazar un mapa de la arquitectura argentina región por región.
El premio organizado por ARQ Clarín y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), con el auspicio de UNICER, se viene realizando desde 2010. Selecciona las mejores obras construidas y finalizadas dentro del territorio nacional en los últimos seis años. Lo hace en dos instancias. En la primera compiten por separado cada una de las ocho regiones. Estas son: Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé, Región Sur, Región Nuevo Cuyo, Región Noreste y Región Noroeste. En la segunda instancia, los primeros premios de cada categoría de cada región compiten por el Gran Premio Nacional, que se dará a conocer en marzo de 2025.
En esta TERCERA EDICIÓN la convocatoria superó todas las expectativas: se presentaron 450 obras, el doble que en la última edición de 2018. Ocho jurado de expertos y asesores designados por FADEA y ARQ para cada región eligieron a los ganadores en tres categorías (obra pública, obra privada y vivienda unifamiliar), divididas en diversas escalas.
“El objetivo del premio de este Concurso Nacional 2024 es visibilizar los trabajos de los arquitectos de todo el país. Por suerte tuvimos una gran convocatoria y nos encontramos con obras de muy buena calidad y muy bien terminadas”, define el flamante presidente de FADEA, David Ray, y define el valor de los concursos como herramienta profesional: “abren caminos para ganar nuevas obras”.
Daniel Ricci, presidente saliente de FADEA y uno de los grandes impulsores del Premio ARQ-FADEA, coincide: “es un certamen profundamente federal. Durante estas tres ediciones recibimos obras de lugares recónditos de nuestro país y muchos arquitectos jóvenes pudieron dar a conocer sus trabajos”.
“La convocatoria fue muy importante y demostró la capacidad territorial de la Federación”, se enorgullece Eduardo Bekinschtein, exsecretario General de FADEA y asesor nacional del concurso. “Los premios llevan un arduo trabajo detrás. Por un lado, de difusión entre los estudios de cada provincia y por el otro de documentación y visado de obras. En ese sentido, la figura del asesor que incorporamos en esta edición, fie central en la elaboración de criterios comunes a todas las zonas”, apunta.